Creatividad en la Educación

Monday, November 20, 2006

La Creatividad: Un Enfoque Cognitivo Integrativo

La Creatividad : Un Enfoque Cognitivo Integrativo

Curso: Creatividad Educativa
Docente: Dr. Jose Anicama G.
Elaborado por: Jose Luis Vidal Roncal

1.- RESUMEN DEL ARTÍCULO:

En el presente artículo la autora describe los:

Conceptos Básicos de la Creatividad y las principales Teorías Explicativas que la sustentan, enfatizando la Teoría Cognitiva – Integrativa.

Examina además:
• El papel sinectico, analítico y practico de la Inteligencia,
• Los estilos Cognitivos en la Creatividad,
• La personalidad del individuo Creativo,
• La Motivación y el ambiente y
• Como la Creatividad se relaciona con el desempeño académico por medio del desarrollo de las habilidades Creativas de los estudiantes.

2.- RESUMEN HISTORICO:

Remontándonos al desarrollo histórico del concepto, podemos decir:

•Desde la Cultura Griega y Romana, se considero a la Creatividad como una
capacidad extraña e ideal. Ej: Personas con inspiración divina e incluso con cierta
perturbación y que se encontraban en una situación de peligro.

*En la Edad Media la concepción de la Creatividad se vio transformada por la apa-
ricion de la Psicología Racional, relacionándola a otras actividades como el
entendimiento y la voluntad. Luego la concepción de la Creatividad fue divina e
imperante y se atribuía esta capacidad solo a los artistas.

*A partir de los años de 1950s, el estudio de la Creatividad se desarrollo de forma
consistente, lo que dio lugar a reconocer la importancia del estudio de la Creativi-
dad desde una perspectiva científica.

*Sanz (1998) en un intento de definir la Creatividad, afirma que la mayoría de los
Investigadores valoran y reconocen la Creatividad cuando la encuentran, pero pocos la definen con precisión.
*Por tanto, la autora del estudio define la Creatividad como:

Creatividad= (Integración*Interacción) Factores Cognitivos y Personales
= Resultado es un producto novedoso y que produce un cambio
(estos resultados no son aditivos sino interactivos)

Los Factores Cognitivos son:
* Inteligencia
* Conocimientos
* Estilos Cognitivos

Los Factores personales son:
* Personalidad
* Motivación
* Contexto medioambiental

*Guilford (década de 1950s), indico que existía una falta de criterios claros para identificar la Creatividad, deficiencias metodologicas y una confusión entre el concepto de Creatividad e Inteligencia, porque existían posiciones diversas para explicarla.

*Entre las Teorías mas importantes sobre la Creatividad podemos mencionar a:
* La Psicoanalítica
* La Asociacionista
* La Gestaltica
* La Existencialista
* La Psicometría
* Las propuestas Conductual, Piagetiana, Constructivista y Diferencialista

El presente estudio se orienta a describir la Creatividad como un proceso Cognitivo Complejo, y enfatiza además la presencia de variables personales para su desarrollo.

3. Propuesta de Sternberg & Lubart sobre la Creatividad (1997)

Los autores comparan a los individuos Creativos, con el enfoque económico de quienes estiman que “comprar barato y vender caro” es la mejor estrategia.

Para esto indican que se integran seis recursos, que interactúan entre si y que dan como resultado un producto creativo. Estos son:
La Inteligencia
El conocimiento
Los estilos Cognitivos
La Personalidad
La Motivación y;
El Ambiente

Los procesos Creativos, son los mismos que intervienen en las conductas inteligentes y en el acto creativo se emplean y coordinan estos procesos con mas calidad y originalidad.















4. Modelo Cognitivo – Creativo de la Creatividad

CONTENIDOS
ENSEÑANZA
Conocimientos
Pensamientos
Procesos Intelectuales
Procesos basicos
Estilos Cognitivos
COGNITIVOS
PERSONALES
AMBIENTALES

Motivacion
Personalidad
Familia
Trabajo
Estudios
R
E
G
U
L
A
C
I
O
N

5. Inteligencia y Creatividad

El creativo es eficiente en los procesos intelectuales. Los papeles que cumple la Inte-ligencia en la Creatividad son tres:

a.- Papel Sinectico.- Consiste en el proceso de generación de ideas y redefinición de problemas de formas no convencionales. Implican procesos de información penetrante.
b.- Papel Analítico.- Consiste en la capacidad del individuo de reconocer cuales de las nuevas ideas son buenas y tienen potencial para ser aceptadas y ampliamente valoradas.
c.- Papel Practico.- Consiste en la capacidad del individuo de presentar efectivamen-te el propio trabajo en publico. La habilidad con la que envuelva una idea pueda hacerla resaltar o disfrazar su calidad.





TRABAJO
CREATIVO
Es necesario
•Aplicar la Inteligencia, ósea la habilidad
de hacer las cosas de nuevas maneras
o de modo no convencional, redefinir los
problemas, la asignación de recursos
para cumplir con la tarea propuesta.


6. El conocimiento como componente activo de la Creatividad

Para hacer un trabajo creativo es bueno conocer algunas cosas acerca del campo en que se desea ser creativo.

Bajo esta propuesta, el conocimiento se divide en dos clases, los cuales son los mas importantes para la Creatividad. Estas son:

a.- El Conocimiento Formal.- Es el saber de una disciplina que se adquiere por me- dio de la lectura de libros, conferencias o cualquier otro método directo de enseñanza.

b.- El Conocimiento Informal.- Es el saber que recogemos acerca de una disciplina o de un trabajo a partir del tiempo que dedicamos a ese ámbito.

Otro aspecto que conforma los “Factores Cognitivos de la Creatividad” son los estilos de Pensamiento, que se definen como los “Modos de utilizar las capacidades
intelectuales”.

7. Estilos de Pensamiento Sternberg & Lubart (1997)

Para los autores, existen tres formas de autogobierno mental que permiten elaborar una interpretación global de la realidad.

Por tanto, los “Estilos de Pensamiento” se han clasificado en tres tipos:
• Legislativo.- Consiste en decidir que y como se realizan las cosas. Este estilo es el que mejor conduce a un modo de pensamiento creativo. Pero no garantiza ser creati- vo.

• Ejecutivo.- Consiste en planificar, tomar decisiones y regular la conducta.

• Judicial.- Consiste en entender o valorar lo que la persona hace o dice, usando las capacidades intelectuales.

El individuo que posee el “estilo legislativo” gusta de evaluar las cosas y las personas así como las reglas y los procedimientos.

8. La Personalidad Creativa

La personalidad del Creativo ha sido estudiada ampliamente por diversos autores:

• Guanche (2002) La personalidad creadora es la parte temperamental, actitudinal y de valores que generan rasgos que conforman, el actuar de una persona que es capaz
de realizar acciones consideradas como creativas.

· Landau (1984) La personalidad creativa se caracteriza por un modelo de rasgos y facultades diferentes como fluidez, flexibilidad, elaboración, originalidad, sensibilidad a los problemas y la redefinición de los mismos.

• Csiksentmihalyi (1998) La personalidad creativa contiene extremos contradictorios Por un lado el común de las personas desarrollan un solo polo de la dialéctica en cambio los creativos poseen rasgos diversos y antitéticos.

• Sternberg & Lubart (1995) La personalidad del creativo es entendida como la forma preferida de interactuar con el entorno y que puede cambiar con el entorno y con el tiempo.

9. Atributos de la Personalidad del creativo Sternberg & Lubart (1995)

Son los siguientes:

1. Perseverancia ante los obstáculos.- Consiste en el avance constante en la expresión de la creatividad a pesar de la Interposición de los obstáculos.
2. Voluntad de Asumir Riesgos Sensibles.- Es la capacidad para percibir fallas, carencias o vacíos u omisiones e impulsar iniciativas de perfección en la solución de problemas.
3. Voluntad de Crecer.- Es la capacidad del individuo de seguir adelante con una idea Creativa y desarrollarse, ir en contra de los modos establecidos de hacer las cosas.
4. Tolerancia a la Ambigüedad.- Es la capacidad del individuo de mantener la serenidad y el control en situaciones en las que se presentan muchas alternativas valiosas.
5. Apertura a la Experiencia.- Capacidad del Individuo para mostrar interés con uno mismo y por el mundo en que vive y experimentar cosas de las que los demás se protegen.
6. Fe en uno mismo y el Coraje en las Convicciones Propias.- Capacidad de actuar desde si mismo, con motivaciones personales y bajo principios libremente asumidos.

10. La Motivación para la Creatividad

Para Montreal (2000) la investigación relacionada al tema de la Creatividad y la Motivación, ha sido tardía en la Psicología Científica.

Amabile, estableció la diferencia entre dos tipos de motivación:

a. Motivación Intrínseca.- Es aquella por la que el sujeto se implica en una actividad determinada por gusto personal, debido a que el individuo percibe que la actividad referida es interesante, congruente y satisfactoria o la percibe como un reto personal.
b. Motivación Extrínseca.- Es aquella que empuja al sujeto a implicarse en una tarea para conseguir una meta que no tiene nada que ver con el trabajo mismo, como conseguir un premio o ganar una competición.

Según Betancour (1993) las personas creativas, poseen mayor motivación intrínseca que extrínseca, porque hacen las cosas por si mismas que por una recompensa.

Para Sternberg & Lubart (1997) muchas veces la Motivación extrínseca, puede socavar la motivación intrínseca. Ejemplo: el egresado universitario ingresa a trabajar, preocupándose mas en complacer la estructura de poder.

11. Las Teorías de la Motivación

Estas teorías se dividen bajo dos aspectos que son:

• Aspecto de Impulso.- Que considera la motivación como la evitación de los
objetivos no deseados (Teorías Reduccionistas, que circunscriben la Motivación de la creatividad a los impulso que no han sido aceptados y cumplidos en el pasado y las Teorías existencialistas, donde el individuo acepta los retos y desafíos que le plantee el entorno)
• Aspecto de Meta.- Que considera la motivación como una aproximación a las metas
perseguidas. Es decir la autoactualizacion.

Para Amabile (1988), la Motivación Extrínseca en ausencia de la Motivación Intrínseca puede socavar la Creatividad, la combinacion de ambas puede intensificarla.

Los creativos siempre están en la búsqueda de nuevos desafíos no perdiendo el entusiasmo en su trabajo, sintiéndose motivados a organizar su trabajo y sus vidas.

12. El ambiente que estimula la Creatividad

El ambiente que estimula la Creatividad, debe ser favorable, libre de trabas u obstacu-los, de modo que pueda dar rienda la persona creativa, a sus capacidades creadoras.

Para Chibas (1997) han surgido una serie de sugerencias, para estimular la creatividad; estas abarcan condiciones necesarias pero no suficientes para su desarrollo:

1. Fomentar la libertad en el intento de encontrar nuevas formas de realizar tareas.
2. Establecer un clima de apertura, favoreciendo la interrelación entre el pensamiento creativo y el critico.
3. Construir un sentimiento de autocontrol sobre lo que se tiene que hacer y como hacerlo mejor.
4. Apoyar el aprendizaje y aplicación de soluciones creativas a problemas técnicos o prácticos específicos.
5. Proporcionar un tiempo adecuado para la realización de la tarea encomendada.
6. Contribuir a la aparición de un clima no punitivo, de confianza y comunicación.
7. Fomentar el reto individual al plantearse problemas, su búsqueda y formas de solución.
8. Respeto a las necesidades personales de trabajo en grupo o individual.
9. Tolerancia a la complejidad y el desorden, al menos por un periodo de tiempo.
10. Crear un clima de respeto y aceptación entre los individuos.
11. Entender que una misma tarea puede tener diferentes significados para individuos diferentes.

Un aspecto a considerar dentro de nuestro ambiente, es que pueden existir “bloqueos y temores”, que surgen siempre en los intercambios sociales de las personas, donde desarrollan su actividad.

Para Betancour (1994)

1. El primer factor bloqueador de la creatividad, puede ser el conocimiento que se posee no es el necesario respecto al problema que se desea resolver.
2. Es la actitud pasiva que se asume respecto a un problema determinado.
3. El temor al ridículo que se caracteriza por huir de posiciones que por su originalidad o rareza puede generar la burla y el menosprecio de los otros.
4. La falsa creencia de que la creatividad no es sinónimo de esfuerzo, dedicación, tesón y trabajo
5. Creer que solo existe una respuesta ante un problema.
6. El temor a cometer un error y fracasar que implica malograr una tarea y no alcanzar una meta trazada previamente.
7. No cumplir con las expectativas de los otros o de uno mismo.
8. Uno de los bloqueadores intelectuales mas negativos es el perceptual, que se describe como una predisposición a ver una situación o una forma determinada.

13. Importancia de la Experiencia del Aprendizaje Mediado (MLE)

Su importancia radica en que son medios a través del cual “los sets cognitivos elementales se transforman en bases para un pensamiento efectivo”.


Es importante introducir al niño en una edad temprana en Experiencias de Aprendizaje Mediado, con el fin de que su capacidad para:

“Percibir, comprender y responder en forma eficiente a la información y estimulación dentro y fuera del colegio”









Caso contrario: Los niños tanto cuantitativa como cualitativamente estarán menos preparados para la vida y el colegio

14. Factores importantes en la Experiencia de Aprendizaje Mediado

Estos factores son los siguientes:

A.- INTENCIONALIDAD: Es la intención consciente con que la madre controla el acceso al estimulo.

Orienta el estimulo
PROPOSITO
Logro de
Metas u
Objetivos
Ambiente donde se intensifican estimulos
Madre – niño

ESTADO DE VIGILANCIA HACIA LOS ESTIMULOS
AUMENTA
LA AGUDEZA
Y FOCALIZACION
DE LA PERCEPCION

B. TRASCENDENCIA: Se refiere en parte a la meta y en parte al carácter de la interacción entre el niño y sus mediadores. Esta vinculada a la Intencionalidad

Por tanto existe una continua expansión de las necesidades básicas en los niños:
CONFORT
SIMPLE CONOCIMIENTO
Y ALIMENTACION
NECESIDADES
BASICAS
MECANISMO
CONOCER
O
ENTENDER
CURIOSIDAD
EXPERIMENTACION
INVESTIGACION

Otros factores importantes en la experiencia del Aprendizaje Mediado

Los M.L.E. permiten instalar también:
C. Mediatización de sentimientos de competencia
D. Autorregulación y control del comportamiento
E. La conducta de compartir y
F. El sentido de la individualidad
G. Necesidad de desafíos por novedad y complejidad
H. Necesidad psicológica de ponerse metas por uno mismo y alcanzarlas
I. Una percepción del cambio y el avance como deseable

Por tanto padres o tutores de forma consciente e inconsciente instalan en los niños una necesidad por “organizar y planificar eventos”.


Asociación
de
Eventos
Orden y
Dirección de
Eventos
enseña
PLANIFICAR
CALENDARIZACION
MEDIATIZADA
• VISUALIZAR EL FUTURO
• TENER SENTIDO DE ABSTRACCION
Esto le permite:15. Mediación de Anticipación Positiva:

Es importante enseñar al niño el “autocontrol”, para que su “respuesta no sea impulsiva” a los “estímulos”, por lo que cuando:

Padres o profesores, entregan al niño o adolescente una representación del futuro en la necesidad de un control del presente; se denomina a esto “Mediación de Anticipación Positiva”.

Por tanto:
Esta representación sirve para que el niño o adolescente pueda controlar su conducta en un potencial conflicto y pueda pensar en posibles soluciones.





BASE DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL


16. Mediación de la Estimulación Verbal

Otra experiencia importante es la estimulación verbal de los niños, esto nos llevara
a una adecuada comprensión y comunicación verbal en el futuro.

A la precisión en la manera en que asimilan información, la aplican y comunican,
se le denomina “Mediación de la Estimulación Verbal”


Que equivale a:


MIRA Y ESCUCHA ATENTAMENTE


Feuerstein llamo a esto: PRECISION MEDIADA

17. Causas de las Deficiencias Cognitivas (Según Feuerstein):

La raíz de las deficiencias cognitivas radica en la relación de los niños con sus familias, por las FALLAS DE NO MEDIATIZAR DE MANERA EFECTIVA A LOS NIÑOS, estos son:

• Padres que carecen absolutamente de rutina, imponen restricciones no explicadas y que desean que solo haga lo que ellos esperan que haga.
• Padres que fallan en la instalación del hábito de imaginarse el futuro.
• Padres que fallan en la reunión y expresión de información.

BARRERA EN LA
TRANSMISION DE
CULTURA
HIJOS
PADRES
TRANSMISION
DE CULTURA
HITO
DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Estas deficiencias impiden el:












18. Programa de Enriquecimiento Instrumental:
El Enriquecimiento Instrumental (EI), es un programa que se focaliza en el proceso de aprendizaje más que en habilidades o temas específicos.

Consiste en un ataque directo y focalizado sobre los procesos mentales que por su ausencia, fragilidad e ineficiencia son culpables del bajo rendimiento intelectual o académico del niño o adolescente.

La base del programa EI desarrollado
por Feuerstein consta de:



Serie de tareas y ejercicios de resolución
de problemas agrupados en 14 AREAS
Duración del programa 3 años


19. Instrumentos de Resolución de Problemas:

El termino “Instrumento” es mas apropiado que tarea o clase, porque son libres de contenido especifico.

Su objetivo es: “Servir de medio o vehiculo para las interacciones entre profe- sores y alumnos, orientadas hacia lo cognitivo”.


Por lo tanto la meta de cada
Instrumento no es:


La adquisición de información sino:

* El Desarrollo
* El Mejoramiento y
* Cristalizacion de las
Funciones
REQUISITOS
PENSAMIENTO
EFECTIVO

20. Funciones necesarias para el pensamiento efectivo:

Señalaremos a continuación alguna funciones necesarias para el logro del
“Pensamiento efectivo”:

• Exploración sistemática
• Tener referentes temporales y espaciales
• Conservación, constancia y permanencia de objetos
• Uso de dos fuentes de información
• Precisión
• Análisis del desequilibrio – definición del problema
• Relevancia
• Interiorización
• Comportamiento planificado
• Ampliación del campo mental
• Proyección de relaciones
• Comportamiento comparativo
• Categorización
• Pensamiento hipotético
• Evidencia lógico
• Sobrepasar la comunicación Egocéntrica
• Sobrepasar el Ensayo y error
• Restringir el comportamiento impulsivo
• Sobrepasar el bloqueo

21. Objetivo del enriquecimiento instrumental:

En términos del comportamiento el objetivo del EI es:

“Transformar el rendimiento de aquellos niños atrasados (retardados) a graves
de la modificación de su característico estilo cognitivo pasivo y dependiente,
para el logro de pensadores mas activos, auto-motivados e independientes”

Seis son los objetivos principales del EI:
Corregir debilidades y deficiencias en funciones cognitivas
Ayudar a los alumnos a aprender y aplicar los:
a. Conceptos básicos
b. Las etiquetas
c. El vocabulario
d. Operaciones esenciales para el pensamiento efectivo
Producir hábitos de pensamiento espontáneos y adecuados, que lleven a una mayor curiosidad, auto confianza y motivación.
Producir en los alumnos procesos de pensamiento crecientemente reflexivos y conscientes.
Motivar a los alumnos hacia objetivos abstractos orientados a la tarea, en vez de hacia objetivos impulsivos orientados a la gratificación.
Transformar a los alumnos con un aprendizaje pobre de Receptores y
Reproductores pasivos, a generadores activos de nueva información.

22. Evaluación Dinámica del potencial de Aprendizaje:

De acuerdo a su teoría de “Modificabilidad Cognitiva Estructural”, Feuerstein plantea que:
“Las personas no pueden ser evaluadas por sus productos en un momento dado, bajo ciertas circunstancias y que estas respuestas sean rotuladas como medida de sus capacidades; sino mas bien que la evaluación debe ser dinámica
y captar las capacidades en potencia del sujeto”

Por tanto:


“La Evaluación se transforma en un proceso de aprendizaje para el niño, que a través de la experiencia mediatizada le permite potenciar sus capacidades”
Este método
se ejecuta:
Asignando al niño una función o tarea
enseñándole a que la desarrolle de manera
correcta y entregándole esta experiencia de
aprendizaje a través del mediador .

SE EVALUA EL CAMBIO EN LA CAPACIDAD DE APRENDER
23. CONCLUSION:

Por tanto se puede concluir que:

“Al poner énfasis en las funciones, en las que se basa el pensamiento exitoso, es posible adoptar medidas correctivas adecuadas para cada alumno y el mecanismo para lograrlo lo constituye la mediación”.


Elaborado por: Ing. Jose Luis Vidal Roncal
Maestría de Docencia en Educación Superior Ciclo 2006 - II

PARA UNA PEDAGOGIA Activa y Creativa

PARA UNA PEDAGOGIA Activa y Creativa
CARMEN GARCIA ROTGER

Samuel AmeganUn enfoque cognoscitivo de la creatividad:el modelo SOI
(Estructure of Intellect de J.P. Guilford)

• Todos los autores sitúan el comportamiento creativo en el escalón más alto (Ausubel, Bloom, Gagné, Guilford):
El nivel de la inteligencia ejerce su actividad autónoma de producción o resolución de problemas.


Guilford (1977)
“La inteligencia es un conjunto de habilidades que nos permiten manejar de diversas maneras varios tipos de información” Cada una de estas habilidades conlleva tres dimensiones:
1.-Operación (acción) El manejo propiamente dicho de la información 2.-Contenido La información que manejamos 3.-Producto Resultado de dicho manejo
Cualquier acto intelectual es una combinación de estos tres elementos
LAS CINCO OPERACIONES DE LA INTELIGENCIA
1.- La cognición2.- La memoria3.- La evaluación4.- La producción convergente5.- La producción divergente
1.- La cognición ( C ), por intermedio de ella captamos e incorporamos la información.2.- La memoria ( M ), registra , almacena, y recuerda las unidades de información aprendidas.3.- La evaluación ( E ), permite comparar objetos o ideas determinadas con otros objetos o ideas dadas a fin de poder determinar su identidad o diferencia.4.- La producción convergente ( N ), permite utilizar el material acumulado o proporcionado por la cognición y la memoria, bajo a supervisión de la evaluación, para realizar un objetivo específico.5.- La producción divergente ( D ), permite utilizar de una manera diversificada o novedosa un material disponible con miras a obtener resultados novedosos o diversificados.
LOS CUATRO CONTENIDOS DE INFORMACION
El contenido precisa la naturaleza de la información manejada.Según el modelo SOI existen cuatro principales tipos de información:
-La información figural (o figurada)-La información simbólica-La información semántica y-La información conductual
EL CONTENIDO FIGURAL (F)
Se presenta bajo una forma concreta o como imagen percibida o recordada:-Las sub-clases visuales: colores, formas, orientación Espacial.-Las sub-clases auditivas: sonidos percibidos.-Las sub-clases sinestésicas: movimientos percibidos o previstos).-Las sub-clases olfatorias: olores.-Las sub-clases gustativas: sabores, gusto.-Las sub-clases táctiles : manipulación.
EL CONTENIDO SIMBOLICO (S)
Son unidades de información que posee carácterísticas visuales auditivas propias y que, por lo tanto, pueden ser objeto de Operaciones Intelectuales.
EL CONTENIDO SEMANTICO (M de Meaning)
Son unidades de información que nos permiten expresar ideas, conceptos y significados. Pertenece al campo de los significados.
EL CONTENIDO CONDUCTUAL (B de Behavioral)
La información conductual, por lo general, de naturaleza no verbal, transmite los sentimientos, estados de ánimo, actitudes intenciones y comunicaciones interpersonales no verbales.
LOS SEIS PRODUCTOS DE LA INTELIGENCIA
El contenido de una unidad de información manejado por la inteligencia se presenta como estructuras:
Las unidades, las clases, las relaciones, los sistemas, lastransformaciones y las implicaciones.
LAS UNIDADES
Es el elemento base de un todo que sirve para construir ese todo.Por ejemplo:En una palabra la entidad más simple es la letra.
LAS CLASES ( C )
Presentamos datos de información bajo la forma de clases cuando constituimos categorías deunidades o entidades aisladas basándonos en su criterio de pertenencia.Por ejemplo:Todos los verbos de un texto.
LAS RELACIONES ( R )
Hay relaciones cuando existen entre dos cosas o dos claseslazos o nexos visibles, conocidos y definidos.
Las relaciones se traducen en seriaciones (relaciones cuantitativas), analogías (comparaciones),asociaciones directas, correspondencias término a término, sinónimos, antónimos, tendenciasconstatadas, nexos, proporciones, etc.
LOS SISTEMAS ( S )
Ordenamos elementos (unidades, clases, relaciones) de acuerdo con una regla, un principio o unorden dado para formar una oración sencilla (sistema semántico).
LAS TRANSFORMACIONES ( T )
Las transformaciones son cambios que pueden intervenir en los datos de información procesados.Son cambios de sentido, estado, forma, puntos de vista, actitud, posición espacial, etc.
LAS IMPLICACIONES ( I )
Es la estructura más compleja que pueda darse a una información:Asociaciones, la respuesta de datos faltantes para circunscribir una situación, completar unasituación.La implicación presupone la utilización de los cinco productos precedentes.Cualquier habilidad intelectual conlleva, integralmente, un aspecto operación, un aspecto contenido y un aspecto producto.
La combinación de las diferentes operaciones ( 5 ) con losdiferentes contenidos (4) y productos (6) nos dan 120 habilidadesintelectuales diferentes.

LOS FACTORES INTELECTUALESDE LA CREATIVIDAD
LA PRODUCCION DIVERGENTE
La producción divergente nos exige generar varias ideas, diversos resultados y soluciones variadaspara resolver un mismo problema.
El problema planteado en la divergencia suele ser bastante abierto e invita a buscar solución pordiversas vías.
LA FLUIDEZ
Es la habilidad que nos permite emitir un rápido flujo de ideas, pensar en más cosas, ideas ypreguntas, y considerar un mayor número de soluciones posibles frente a un hecho o un problemadado dentro de un lapso.
LA FLEXIBILIDAD
Es la capacidad que tenemos de utilizar, de encontrar enfoques diversificados para abordar unasituación, de hallar varias soluciones para una situación, buscar pistas diferentes, clasificarde diferentes maneras, cambiar de perspectiva y percibir las cosas de otra manera.
LA ORIGINALIDAD
Se manifiesta por nuestra capacidad de producir asociaciones muy distantes de los datos encuestión, ofrecer soluciones habiles, astutas, fuera de lo común, proporcionar respuestas oproducir objetos estadísticamente raros.
LA ELABORACION
Es la habilidad que nos permite desarrollar y añadir con facilidad detalles, ampliar un problemadado, embellecer o detallar objetos o ideas, considerar una situación se una manera extensiva, etc.
LAS TRANSFORMACIONES Y LA CREATIVIDAD
Las transformaciones son cambios, revisiones de posiciones, redefiniciones, modificaciones decarácter convergente, como cuando modificamos una idea o un objeto con un objetivo preciso,un carácter divergente, como cuando adoptamos una posición exploratoria frente a un problema, lacual, nos conduce a resultados alternativos autónomos.
Algunos tipos de transformaciones:-En el campo figural, los cambios son cuantitativos o cualitativos correspondientes al mundosensorial, en cambios de sitio (desplazamientos), en reordenaciones de las partes.-En el campo simbólico, podríamos mencionar la factorización y las resoluciones de ecuacionesmatemáticas.-En el campo semántico, podemos señalar los cambios de sentido de significado (juegos depalabras, retruécanos, adivinanzas, etc.)-En el campo conductual, podemos señalar los cambios que se verifican en la conducta de unactor en ocasión de una representación: sus cambios de humor o de actitudes.
La divergencia y las transformaciones desempeñan un papel primordial en el proceso creativo.
Estas dos habilidades requieren del apoyo de:-La cognición- memoria (hay que tener ideas para poder crear)-La convergencia (es necesario, inclusive en la creatividad, respetar ciertas normas)-Y de la evaluación (en un momento dado, se hace necesario elegir entre las ideas o lassoluciones emergentes o confrontarlas con criterios seleccionados implícita o explícitamente) (Beaudot, 1969; Moore,1969)
ACERCA DE LAS DEMAS DETERMINANTES DELPENSAMIENTO CREATIVO
Al ofrecer una explicación cognoscitiva e la creatividad, no descartamos, tampoco, sus aspectos personales, irracionales, emocionales y ambientales.